Nacio en Guadalajara, Jalisco el 24 de abril de 1971, es un cantante mexicano que ha interpretado canciones de distintos géneros que van desde la música ranchera, mariachi, pop latino hasta la balada romántica con los cuales ha logrado vender 20 millones de copias en el mundo.
Es hijo menor del famoso cantante ranchero Vicente Fernández y de María del Refugio Abarca. Tiene dos hermanos, Vicente y Gerardo, y una hermana, Alejandra.
En 1976, su padre presenta a Alejandro cantando "Alejandra" frente a más de 10.000 personas. Alejandro ha dicho que esa presentación fue un momento muy traumático, pues sufrió pánico escénico. A los seis años trabajó en la película Picardía Mexicana, recibiendo su primera compensación económica.
Antes de incursionar en el mundo artístico, estudiaba arquitectura en la Universidad del Valle de Atemajac Campus Guadalajara.
Como empresario, a Fernández se le atribuye la propiedad del centro comercial en Guadalajara, llamado «Unicenter», donde están diferentes tipos de negocios, generando empleos a más de 170 personas.
También participó con su familia en la construcción del «Lienzo Charro y Centro de Espectáculo Don Vicente Fernández Gómez», mejor conocido como la Arena VFG, el más grande lienzo de toda América Latina, con una capacidad para 11.000 personas. Básicamente, dedicado a espectáculos masivos y eventualmente competiciones de charrería.
Ha cantado junto a otras personalidades del mundo de la música como Amaia Montero, Joan Sebastian, Gloria Estefan, Malú, Julio Iglesias,Miguel Bosé, Mario Frangoulis, Ednita Nazario, Yuri, Franco De Vita, Diego "El Cigala", Beyoncé y Nelly Furtado. En 2005, participó en un concierto junto a los tenores Plácido Domingo y José Carreras —asistieron más de 50.000 personas al evento—. Asimismo, participó en una gira internacional junto a Chayanne y Marc Anthony, creando un símbolo de la expresión musical latina.
Su carrera ha seguido constante ascenso y reconocimiento, con el pasar de los años. El enorme aparato publicitario de la disquera «Sony Music», así como los contactos de Vicente Fernández en televisión, han sido la base de la proyección de este cantante, quien con una imagen metrosexual además de un repertorio variado ha logrado gran popularidad en México y Latinoamérica.